La Generalitat demandará al Gobierno español por el impago de 759 millones
Homs estima una desviación del déficit del 0,3% y problemas inminentes para afrontar los pagos de la Administración
Martes, 13 de diciembre del 2011 - 16:56h.
JOSE RICO / Barcelona
El Gobierno catalán llevará al Ejecutivo español a los tribunales por el impago de los 759 millones de euros que prevé el Estatut en su disposición adicional tercera. El portavoz Francesc Homs ha confirmado la decisión del Gabinete de Artur Mas de presentar una demanda, después de que el Consell Executiu haya analizado un informe de los servicios jurídicos de la Generalitat sobre la viabilidad de recurrir a la vía judicial.
Oficialmente, el conseller' de Economia, Andreu Mas-Colell, formulará un requerimiento ante el Ministerio de Economía, trámite previo a la presentación de un recurso contencioso-administrativo. En paralelo, Homs ha anunciado que la Generalitat "informará a las instituciones europeas" de la actitud del Gobierno español sobre el incumplimiento de las inversiones previstas en elEstatut.
Un hecho que el portavoz ha considerado como "el más grave que ha sucedido en la etapa democrática", y que ha enmarcado en la última "agresión al autogobierno" del Ejecutivo del PSOE. Homs ha utilizado un tono muy duro contra el Gobierno actual, hasta el punto de emplear argumentos "falsos" para justificar el impago y de recurrir a este mecanismo como una "venganza" contra la Generalitat. "Es falso que no tengan dinero. Estamos ante una invectiva del Estado porque saben lo que significa atacar a Catalunya y dejarnos colgados. Tiene aires de vendetta", ha señalado el portavoz.
"COMPRENSIÓN Y CONFIANZA"
La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, aseguró este lunes que su Gobierno no tiene ninguna obligación de abonar esta cantidad. "Los créditos para inversiones constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación. El Gobierno se ha autoimpuesto muchas limitaciones presupuestarias, lo que ha llevado a que algunas partidas para inversiones no se hayan ejecutado", justificó la ministra, que pasó la pelota al próximo Ejecutivo, del PP, que será el que deberá lidiar con las acciones legales decididas por la Generalitat.
Sobre las consecuencias que puede tener esta falta de ingresos, Homs ha reconocido que se presenta un "grave problema de tesorería", de ahí que el Govern haya actuado contra un Ejecutivo que está en funciones. "Nos tenemos que defender inmediatamente porque no podemos tolerar que se incumpla la ley". El portavoz ha admitido también que la falta de estos ingresos afectará a los presupuestos del 2012 (que se aprobarán el próximo día 20) y hará más difícil que Catalunya cumpla el objetivo de déficit, cuya previsión era reducirlo del 2,6% al 1,3%. El desvío estimado podría ser del 0,3%, lo que situaría el porcentaje en una cota cercana al 3%.
Sin embargo, Homs ha evitado en todo momento concretar si el impago de esta partida supondrá el retraso en algunos pagos a los funcionarios, aunque sí ha dejado caer que los problemas de tesorería serán inminentes, "para este mismo diciembre". Más explícito ha sido a primera hora de la mañana en Catalunya Ràdio. El portavoz ha reclamado en una entrevista "comprensión y confianza" a los trabajadores de la Administración pública y a sus proveedores ante el posible retraso en el pago de las nóminas
.
.